Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha establecida por las Naciones Unidas para que la población reflexione acerca de la importancia y la necesidad de preservar este recurso para el futuro de la humanidad.
Este año tiene por lema "Agua limpia para un mundo sano".
Al tiempo que crece la población y las necesidades del desarrollo exigen mayor cantidad de agua para las ciudades, la agricultura y la industria, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, ocasionando un impacto excesivo en el medio ambiente. Asimismo, el cambio climático constituye un factor determinante.
CIFRAS
Ningún líquido es tan vital para la humanidad como el agua, y pese a ello, alrededor de 884 millones de personas, en su mayoría africanas, no tienen acceso a ella, asimismo más de 2.500 millones de seres humanos aún carecen de sistemas sanitarios adecuados.
El deterioro de la calidad de las aguas del mar, ríos, arroyos y lagos tiene consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana. Esta situación constituye una tragedia indescriptible y un obstáculo importante para el desarrollo, teniendo en cuenta, que el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua y solo el 2% es bebible y lo más preocupante es que lo estamos contaminando.
PROPÓSITO
El propósito del Día Mundial del Agua es promover una comprensión global sobre la necesidad de un uso más responsable de este recurso.
Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de limpieza y prevención de la contaminación, entre otras.
Con la proclamación de este día se invita anualmente a los países a celebrar distintas actividades destinadas a concienciar a la población de la importancia de la conservación de este recurso.
La principal dificultad consiste en encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar, proteger y evitar contaminar los recursos hídricos a nivel global.
Recordemos que sólo una actitud responsable podrá ayudarnos a seguir contando con este recurso a perpetuidad.